Venciendo la Depresión

0

venciendo



En estos tiempos hemos visto el incremento de casos con informes médicos de personas con estado depresivo severo hombres, mujeres jóvenes y aun niños, por lo cual nos preguntamos ¿Qué es depresión? El diccionario real de la lengua española lo define:  



"Psicol. y Psiquiatr. Síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las  funciones psíquicasa veces con trastornos neurovegetativosEstado mental que se caracteriza por sentimientos permanentes de tristeza, desesperación, pérdida de la energía y dificultad para manejarse en la vida cotidiana normal". 



La depresión es un padecimiento que se ha propagado grandemente afectando a millones de personas, tanto a cristianos como a no cristianos. Quienes sufren de depresión pueden experimentar intensos sentimientos de tristeza, ira, desesperanza, fatiga y una variedad de otros síntomas. Pueden empezar a sentirse inútiles y aún pensar en el suicidio, perdiendo interés en cosas y personas con las que antes disfrutaban. 



Con frecuencia la depresión es provocada por las circunstancias de la vida, tales como la pérdida del trabajo, la muerte de un ser querido, el divorcio o problemas psicológicos como el abuso o la baja autoestima.



La biblia nos dice que estemos llenos de gozo y alabanza (Filipenses 4:4; Romanos 15:11), así que aparentemente Dios propone que vivamos vidas con gozo. Esto no es fácil para alguien que atraviesa por una situación depresiva, pero ésta puede mejorar a través de los dones de Dios en la oración, estudios bíblicos y su aplicación, grupos de apoyo, compañerismo con otros creyentes, confesión, perdón y consejería. 



Debemos hacer un esfuerzo consciente para no estar absortos en nosotros mismos, sino más bien dirigir nuestros esfuerzos al exterior. Los sentimientos de depresión con frecuencia pueden resolverse cuando el que sufre quita la atención de sí mismo y la pone en Cristo y los demás.



La depresión clínica es una condición física que debe ser diagnosticada por un médico especialista. Puede que no sea causada por circunstancias desafortunadas de la vida, ni los síntomas pueden ser aliviados por voluntad propia. Contrariamente a lo que algunos creen en la comunidad cristiana, la depresión clínica no siempre es causada por el pecado. 



En ocasiones la depresión puede ser un desorden que necesita ser tratado con medicamentos y/o consejería. Desde luego, Dios es capaz de curar cualquier enfermedad o desorden; sin embargo, en algunos casos, el consultar a un doctor por una depresión, no es distinto a ir a un médico por una herida.



Nos sorprende saber que desde personas tan espirituales como el reconocido predicador Charles Spurgeon, hasta personas tan exitosas como el famoso actor Robbie Williams, han padecido este problema, aunque en diferentes formas.



Las diferentes aristas que conciernen a la depresión nos llevan a ver que no hace distinción de edad, sexo, estilo de vida o situación económica, se presenta en diferentes niveles.

 

SINTOMAS DE UNA PERSONA CON DEPRESION

 

  • Perdida del interés en todas las cosas que hace, aun hasta en lo que lo emociona o apasiona.
  • Alejamiento de Dios.
  • Desanimo.
  • Sensación de estar enfermo y no estarlo.
  • Sentimiento de culpabilidad.
  • Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces.
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
  • Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
  • Cansancio y falta de energía.
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.

 

 

Siendo la depresión una condición tan común en el ser humano, la palabra de Dios no nos oculta los eventos en que diferentes hombres de Dios han sufrido de la misma, entre los cuales podemos recordar, entre tantos casos, la aflicción de Job, el llanto amargo y sin consuelo de Pedro, la prolongada tristeza de Jacob por la pérdida de su hijo José, la amargura de Nohemí, el llanto e incertidumbre de Jeremías.



Estar en depresión es muy peligroso, necesitamos ayuda inmediatamente, te gustaría ser libre de la depresión, superarla, enfrentarla y salir victorioso(a) , si tu respuesta es afirmativa , te invito a que te equipes con lo siguiente.

 

 Herramientas para vencer la depresión

 

Confianza


  •  Restauremos nuestra comunión con Dios, reconociéndolo como nuestro dueño y único suficiente salvador. Juan 3:16, Romanos 10:9-10.
  • Hagamos un recuento de las bendiciones de Dios en nuestra vida. Salmo 40:5.
  •  Romper con toda cadena que lo esclaviza al pasado, Filipense 3:13, Isaías 43:18-19.
  •  Acepte su hoy con contentamiento. proverbios 15:15.
  •  Creer, declarar y confesar que Dios traerá mejores días para nosotros. Genesis 41:51-52.

En estos términos, podemos concluir que sea cual sea el motivo de nuestra depresión, en Dios encontramos la causa y la salida, cuando volvemos a Dios, regresa también el gozo de la salvación, y como el gozo del señor es nuestra fuerza, indudablemente la depresión tiene que salir de nuestras vidas. Como dice Isaías 57:15, Dios habita con el quebrantado y humilde de espíritu, y hace vivir el espíritu de los humildes y vivifica el corazón de los quebrantados.

 


Recuerda esta semana tu actitud, determinará que el poder de Dios se manifieste en tu vida, NO te quejes, NO cuestiones a Dios, si no que adórale, confía en el, y habla con el y veras su poder y misericordia.


 Señor mi Dios, haz de mí una persona osada y fuerte frente a las dificultades de esta vida. Yo creo que tú nunca me dejas solo, por eso puedo ser valiente y equilibrado para superar cada problema o dificultad. Tus potentes manos me dan aliento y me guían en la dirección correcta. Ayúdame a caminar, hablar y hacer todas las cosas de acuerdo con tu voluntad. En el nombre de Jesús, amén.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios